BIENVENIDA a la PARTICIPACIÓN

¿Sabías que la Constitución Española prevé en el artículo 1 CE que España se constituye como un Estado Social y Democrático de Derecho?.
… ¿Y qué quiere decir esto?

 

Diversas cosas * :

Estado Social

El Estado Liberal del siglo XIX y XX tenía el objetivo de garantizar la Paz y la Seguridad en la sociedad óptima, pero se encontró con la «irracionalidad» de algunos, que conducía a la pobreza extrema de otros. A mediados del s. XX se empezó a aplicar el principio de socialidad del Estado que ha de tomar la iniciativa para garantizar al ciudadano más que la paz y seguridad. El Estado adquiere un compromiso y obligación a satisfacer unas prestaciones sociales y el ciudadano tiene derecho a reclamar estas prestaciones y garantías. Se desarrollan políticas sociales con el objetivo de solucionar y erradicar pésimas condiciones de vida. Hoy el Estado está obligado a las siguientes garantías sociales:

  • Sanidad Pública
  • Sistema de Pensiones
  • Subsidio Paro
  • Protección familiar
  • Ayuda a la Ocupación
  • Formación Profesional
  • Programas de redistribución de las rentas

El art. 9 CE detalla que los poderes públicos han de:

 

  • Promover las condiciones para que la libertad e igualdad sean reales y efectivas
  • sacar los obstáculos
  • facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Estado Democrático

  1. Soberanía Popular: artículo 1.2 CE. La titularidad de los poderes públicos no residen en el rey, sino en el pueblo español, que a través de dos tipos de mecanismos de participación (nombrados en el siguiente punto), ejerce la Soberanía Nacional.
  2. Pluralismo Político y Participación Social: mecanismos de participación del ciudadano en la vida pública que permiten el ejercicio de la Soberanía Nacional. Hay dos tipos:
Participación Directa o Semi-Directa
  • Iniciativa Legislativa Popular (art. 87.3 CE) para las proposiciones de leyes
  • Referéndum Nacional (consultivo, constituyente o autonómico)
  • Derecho de Petición a las Cortes (art. 20 y 77 CE)
  • La acción Popular para llevar casos a los juzgados (art. 125 CE)
  • Juzgados (art. 125 CE)
Participación Indirecta
  • Partidos Políticos (art. 6 CE)
  • Sindicatos (art.7 CE)
  • Asociaciones Empresariales (art. 7 CE)
  • Asociaciones (art. 22 CE)

Estado de Derecho

  1. Se tiene que dar una separación de los 3 poderes tal y como se diseñó en la Revolución Francesa: el Legislativo (Las Cortes, con dos cámaras, la de Diputados y el Senado), el Ejecutivo (Gobierno y Administración) y el Judicial (Juzgados de diferentes instancias). En la práctica, hay una interdependencia entre los poderes públicos y la organización por Comunidades Autónomas tampoco facilita el propósito.
  2. Principio de legalidad: artículo 9.1 CE. Sumisión a la ley de toda la sociedad española, exclusión de arbitrariedades y límites jurídicos y éticos a la capacidad de actuación de los poderes públicos, igualmente sometidos a la Constitución.
  3. Reconocimiento y protección de los Derechos Humanos: artículo 10 CE. Dignidad de la persona, libre desarrollo de la personalidad… fundamento del orden político y la paz social.

* según publicación «Auxiliars Administratius-Temari 1- Corporacions Locals», Centre d’Estudis Adams, 2020

LEYES EN LAS QUE ME HE BASADO A LA HORA DE DISEÑAR LA CAMPAÑA MUY SERIA PARA CONSEGUIR LA SOSTENIBILIDAD A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA PROBLEMÁTICA DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA (estoy intentando resolver un problema grave que tenemos todos, si se te ocurre más leyes que se pueden convertir en herramientas para promover la accessibilidad a la soberanía energética y sostenibilidad, por favor, escríbeme a nuria@sunon.cat e intentaré ampliar las herramientas y funcionalidades siempre que pueda):

1-La Constitución Española, en especial, artículos 29 y 53

2-Derecho de Petición regulado en la Ley Orgánica 4/2011, del 12 de noviembre, en especial, artículos 7 a 12

3-Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que establece el marco general para la mejora de calidad en la Administración General del Estado

4-Ley 39/2015, de 1 de octubre, sobre el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Así pues, ¿tenemos Derecho a impulsar y construir el Sunon?

PRIMERA PREMISA: PRACTICIDAD

 

Todos tenemos de poner un plato en la mesa y dar trabajo y conocimiento no entra dentro de los parámetros prácticos y competitivos de una economía capitalista de producción y consumo. La definición de práctico la da el contexto económico que prevalece en un territorio concreto, ya que en una sociedad comunista, ser práctico es ser comunista, y en una sociedad capitalista, ser práctico es ser capitalista. En un sistema como el nuestro, el voluntariado no es práctico, a lo mejor en un futuro sí lo será.

SEGUNDA PREMISA: REALIDAD

 

Por otro lado, la economía cooperativista, que se basa en el voluntariado, también puede ser corruptible, como todas las mejores ideas del mundo y comportar que las libertades individuales sobre las cuales se basan las estructuras democráticas, queden saturadas con debates interminables, confusión e inmovilismo provocado.

Desafortunadamente, el inmovilismo es un beneficio buscado activamente desde la política, derecho, administración, economía y muchos otros, es parte de la retórica funcional para bloquear a las personas en el ejercicio de sus derechos, sea cual sea la estructura económica contextual. El voluntariado, como no es práctico, genera el absoluto-opuesto, es decir, la inmovilidad por comodidad, y si además hay agentes saturadores activos, esta inmovilidad queda cronificada.

Quien supera este estado de inmovilidad y hace el salto a la impracticidad del voluntariado, es porque ya tiene la racionalidad saturada de ver cosas que no van bien y se pueden hacer mejor y se pregunta: «¿yo puedo contribuir a que se hagan mejor las cosas?, no!… solo soy una persona!… ¿Te imaginas?…no, no me lo creo… solamente soy una persona»… hasta que ser o no ser una persona ya no importa, sino qué significa existir como persona.

El voluntariado no es realista (aun así existe y tiene estructuras económicas, legales, internacionales y administrativas, reales, así como detractores reales). La inmovilidad sí que es realista, por ser fácil y práctica. La gente con imaginación somos el moscón de la inmovilidad, por qué ni nos rendimos a los principios prácticos impuestos (definición de práctico a partir del sistema económico que prevalece en el entorno), ni nos quedamos quietos y hacemos mucho ruido, ni nos importa más el realismo de la realidad que el realismo de los anhelos.
… ¿Herejía?

 

TERCERA PREMISA: DUALIDAD

Así pues, ¿cómo lo equilibramos? Pues como el vaso que está medio lleno o medio vacío, las dos verdades coexisten a la vez creando una tercera verdad: que el volumen de agua es el mismo en las dos verdades, la única diferencia es la manera de mirar, si optimista o pesimista, pero ello no puede alterar físicamente el volumen de agua real que hay en el vaso, y, por lo tanto, las dos son ciertas. Y una cuarta verdad: que el volumen de agua lo podemos medir y adaptar, y la manera de mirar también. Y una quinta verdad: que es un escenario artificial con tu mirar como a objeto de estudio.

Seguro que se pueden sacar muchas más verdades de una cosa tan sencilla como un vaso con agua dentro, pero me quedo con la tercera por qué habla del mundo de la materia: Realidad y sueño coexisten, practicidad e impracticidad también, coherencia e incoherencia… y entre todas las personas que participan en la vida social y pública, y que debaten y votan, se va encontrando ese equilibrio funcional tan necesario.

Este proyecto se ha publicado por considerar que somos una sociedad preparada y alerta, no es fe ciega en la humanidad, que ya sabemos que no somos perfectos y es eso precisamente lo que nos junta; no es idealismo romántico, al que le encantan las grandes causas perdidas y va de cabeza a la inmortalización; no es imaginación revoltosa, que juega por pura curiosidad; es ciencia, es empirismo, a Barcelona, agosto del 2021.

¿Cómo puedo demostrar que es empirismo? De momento, la idea ya tiene un nombre, un dominio web, un libro de estilo, una filosofía, un prototipo funcional y una campaña que han surgido de una sola persona, con pleno entendimiento que no puedo enmadrar una idea de esta naturaleza. Solamente por el principio de la coexistencia de verdades opuestas, la idea opuesta ya existe.

¿Qué verdad es más práctica hoy, la del Sunon o la coexistente?

¿Qué verdad será más práctica en 100 años, la del Sunon o la coexistente?

CUARTA PREMISA: SINCRONÍA

 

Un sistema económico, político y social no se cambian de la noche a la mañana. Son construcciones resultantes de conciencias sincrónicas que han ido evolucionando en el espacio al paso del tiempo. Conciencia, espacio, tiempo y sincronía.

La Conciencia de la Libertad e Igualdad se han ido desarrollando des de la Revolución Francesa, fundamental para la Democracia. La Conciencia de la Protección Social fue surgiendo en los años 60 en diferentes países Europeos (Francia, Alemania, Reino Unido, España…). La Conciencia del Respeto al Medio Ambiente y la Sostenibilidad, si recuerdas cuando empezó es que estabas sincronizada, si no lo recuerdas, es que no lo estabas o eras muy joven.

El espacio es aquí, en nuestros barrios, que los conocemos bien y sabemos cuántas horas de sol tenemos en un día de invierno o en un día de verano, si nos tapa la montaña o el edificio de delante. Conocemos bien los rinconcitos de nuestros barrios y como cae la luz del sol, donde está el banco para sentarse que le da la sombra en verano, o la fuente que sacará agua caliente o agua fría. Conocemos la estructura del edificio en qué vivimos, sabemos si las medianeras instaladas aíslan bien, o nos helamos de frío en invierno. Sabemos si la terraza de la comunidad es transitable o no, si aguantaría el peso de unas placas fotovoltaicas o se hundiría todo. Sabemos si el cristal de nuestras ventanas, es doble o no, si es eco o no. Sabemos que el árbol de la Jacaranda de la plaza de la Riera de Sant Miquel florece en abril y queda cubierta de sombra hasta que pierde las hojas en otoño. Conocemos la luz, conocemos el calor de nuestros espacios vitales. Empirismo, puro empirismo vital.¿Y por qué no valoramos todo este conocimiento?, ¿porque no somos Doctorados o Ingenieros?, a lo mejor tu conocimiento le permitiría hacer mejores proyectos al especialista. Únicamente si habláramos más.

El tiempo es ahora, empecemos ya a diseñar cómo cubriremos nuestros básicos para mañana, no sea el caso que los nuevos tiranos del futuro sean los gigantes energéticos, causado por nuestra inmovilidad hoy.

La sincronía la decide cada persona, en su espacio, tiempo y conciencia. Cuando se da, es cuando el cambio es posible, y es maravilloso ser parte de la historia.

Dejo el proyecto Sunon en las manos de los Barrios y Ayuntamientos de Cataluña que lo deseen para que lo estudien y desarrollen, conjuntamente con las personas profesionales, los ciudadanos y ciudadanas. El equilibrio se hallará en la sincronía de conciencias, espacio y tiempo.

 

 

ALGUNOS ASPECTOS DE FILÓSOFOS Y ESCRITORES EN LOS QUE ME HE BASADO PARA DISEÑAR LA CAMPAÑA MUY SERIA PARA CONSEGUIR LA SOSTENIBILIDAD A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA PROBLEMÁTICA DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA:

1- Friedrich Nietzsche: sobre la voluntad de poder, filosofía de la sospecha, la liberación del instinto, afirmación de la vida

2- George Berkeley: sobre el empirismo, el inmaterialismo y la existencia conectada a la percepción

3- Gilles Deleuze: sobre el Ser y el Devenir, y como usamos el lenguaje en detrimento de la libertad

4- G.W.F. Hegel: sobre los principios de la filosofía del derecho, la dialéctica, la verdad, la historia, el espacio y el tiempo

5- Hannah Arendt: sobre la felicidad privada y la felicidad pública, y la importancia de la acción de las personas para evitar que el mal prolifere

6- Heráclito: sobre la contradicción en la dialéctica, como a dinamizador, y no como a paralizador. Todo se mueve

7- Immanuel Kant: sobre el imperativo categórico y teoría para conseguir la paz

8- Jean Jacques Rousseau: sobre la naturaleza del hombre, que nace libre, pero no vive libre, el Contrato Social y la voluntad del pueblo

9- John Berger: sobre las maneras de ver del espectador y la importancia contextual del espectador como a partícipe-creador del nuevo significado

10- Julian Baggini: sobre el estudio comparativo de diferentes sistemas filosóficos en el mundo: la Libertad, el Karma y la Harmonía

11- Kurt Gödel: sobre los límites del lenguaje matemático con los teoremas de la incompletitud

12- Michel Foucault: sobre el análisis y reconstrucción de relaciones de poder y el poder transversal circulante

13- Plató: sobre la dialéctica en contraposición a la erística, y la creación de un mundo ideal de las ideas

14- Sócrates: la ironía socrática como a método para encontrar la verdad más bien argumentada, y la importancia de la vida pública de las personas

15- Soren Kiekergaard: sobre el existencialismo, el valor del individualismo, el subjetivismo y el salto de fe para conseguir el cambio social

16- Taoísmo: sobre el Yin y el Yang, y la dualidad de verdades contrapuestas que encuentran un balance

 

ENTIDADES, ACUERDOS MUNDIALES DE COOPERACIÓN Y ESTUDIOS EN LOS QUE ME HE BASADO:

1- Agenda 21 de la Cultura: aprobada el 8 de mayo de 2004 por las ciudades y gobiernos locales del mundo comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz. En especial, los principios número 2 (sobre un modelo ecológico menos depredador), 4 (sobre los gobiernos locales en red), 5 (sobre la transparencia informativa y la participación ciudadana), 8 (sobre la responsabilidad conjunta para la convivencia), 11 (sobre el equilibrio entre sectores público y privado) y 16 (sobre la pertenencia de los espacios públicos).

2- ¨Cultura, cuarto pilar del desarrollo sostenible¨: declaración política adoptada en Ciudad de México el 2010, sobre el crecimiento económico, inclusión social y equilibrio medioambiental.

3- Cultura 21 Acciones: aprobado el marzo del 2015 en Bilbao. Compromiso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos por relacionar estrechamente ciudadanía, cultura y desarrollo sostenible.

4- Comisión de cultura de la asociación mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU): plataforma mundial de ciudades, organizaciones y redes para aprender, cooperar y promover políticas y programas sobre el papel de la cultura en el desarrollo sostenible.

5- Informe sobre las Energías Renovables, mayo del 2018, de la ODHE (Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en la Mediterránia): situación sobre el sector energético y la vulneración de derechos humanos. PDF del informe también aquí.

 

 

Desde el campo de Design Futures iniciamos un diálogo entre Nuestro Presente y el Futuro que Queremos.