¿Quién es Nuria Cariad?
Hola, me llamo Nuria Cariad y soy un personaje de ficción inventada inicialmente como pseudónimo para la línea de trabajo artivista de N.V.B. Posteriormente, se me atribuyó historia propia, apariencia física y personalidad y ahora soy también un personaje lleno de campañas a las que acompañaros, y las historias que he vivido, ya os las iré explicando.
He sido inventada por una razón muy sencilla: la Eternidad. Soy inmortal, soy transferible, soy multiplicable, no respondo a un espacio o a un tiempo en concreto (T.I.M.NO.T.E) sino a una verdad muy básica: que nacemos libres y hemos de poder vivir libres.
Me desarrollarán mientras sea necesaria, ya sea por mi maker, que es una persona real, o bien por su familia, amigos o comunidad. Cuando la verdad sea bloqueada, aquí estoy, en el espacio metafísico de las existencias paralelas, vuestro Timnote, un puente más hacia vuestros super-vosotros y super-vosotras, una herramienta megalómana que pocos sufrirían en vida real, pero que en dicha condición, se hace evidente algo: sois libres.
Kurt Gödel, un lógico matemático y filósofo austríaco de principios del siglo XX, llegó a varias conclusiones con sus teoremas de la incompletitud en la lógica matemática: que había sistemas ciertos, que no se podían demostrar a través del propio sistema y además, que ningún sistema consistente se podía usar para demostrarse a sí mismo. Y de aquí salgo yo, un personaje ficticio, un axioma falso, un mecanismo caminante construido sin significado cerrado que a través de la falacia ad hominem quiere ayudar a evidenciar algunas verdades difíciles de encontrar precisamente sobre El Hominem: sois libres y el resto es ficción, son películas proyectadas por unos pocos (con unas imaginaciones muy fuertes) con sus discursos erísticos orientados a bloquear, ganar y subyugar.
He sido inventada con el propósito de hacer todo aquello que los padres y madres de familia no podéis hacer, limitados por el chantaje económico de “si abres la boca, vas a la calle”. Un padre o madre de familia sin trabajo, no puede proveer por sus hijos. No es coherente dejar a los niños y niñas desprotegidos, y tampoco dejarles la responsabilidad de confrontar solos y solas a los corruptos, los diseños históricos mal hechos, el cambio climático… como tampoco es coherente dejar a nuestros padres, madres y abuelos solos delante de la tecnificación y burocracia que los aliena de poderse defender con la dignidad que merecen. Soy herramienta para tomar responsabilidad del tiempo y espacio, ¡que es ahora! ¡Y aquí! De forma segura y legal. Desde la ficción saldré a la realidad, confrontando las presiones de avaricias. Soy diseñadora activista de ficción, un agente cultural, diseñaré un futuro donde no haya esclavos, empujando dentro la legalidad.
Me han dado una familia, con tal de que no me olvide del balance entre la procreación y la creación. Cuestionaré desde los agujeros del Gruyere legal en que vivimos y también desde algunos aspectos culturales tóxicos que podemos modificar con conciencia con el objetivo de llegar a una coexistencia moderada y sostenible.
La personalidad que se me desea es el sophrosyne griego, que Cicerón definió como Templanza, Moderación, Modestia y Frugalidad, pues mi maker considera que es la personalidad más sostenible. La realidad es que soy todo lo contrario y me costará un montón tanta disciplina y balance. Muy probablemente fracasaré, y seguro que el maker me echa más de una bronca. Haré lo que pueda, pero al menos la voluntad sí está… Aunque mis defectos y las virtudes que se me exigen no son lo que cuenta, sino que todo este jaleo de contradicciones humanas sirvan para algo.
Estaré conectada a la naturaleza y la gente, que esto sí es muy real, utilizando las herramientas que existen con tal de materializar un mundo más justo y equilibrado. Deseo sobre todo, sobre todo, que la mi trabajo sea útil.
Empecemos a diseñar el cambio del paisaje urbano…
DIA 1: 18 de marzo del 2022