CÓMO PARTICIPAR
en Design Futures del
CÓMO
DESDE LA CIUDADANÍA
Como a ciudadano en el ejercicio de tu suerte de vivir en el siglo XXI, en lugar de vivir, por ejemplo, en la edad de piedra o a la edad media.
Ahora tenemos derecho a participar en la vida pública. Las mujeres hasta hace muy poco ni podíamos votar, ni tener cuenta bancaria, o habían de aguantar derechos de prima nocte… ¡Qué barbaridad!
¿Y cómo se han construido estos derechos y garantías que ahora disfrutamos? A veces desde la indignación y revoluciones, a veces desde la empatía y diálogo, a veces des del discurso científico o el arte mismo, entre otros:
1-Tenemos la posibilidad de empatizar y dialogar, la situación más favorable para un cambio hacia la sostenibilidad.
2-Tenemos las herramientas de participación ciudadana que las Administraciones Públicas han estado estructurando para nosotros todos estos años.
3-Tenemos las infraestructuras web que nos permiten participar desde casa.
4-Tenemos el marco legal favorable.
5-Tenemos la necesidad urgente.
6-Tenemos un entorno libre de violencia o intimidaciones.
7-Tenemos la tecnología.
8-Tenemos precios cada vez más asequibles para la tecnología fotovoltaica.
9-Tenemos la investigación e innovación constante.
10-Y me tenéis a mí, la Nuria Cariad, un personaje de ficción creado con el propósito de llegar a ahí donde la vida familiar no permite llegar, a diseñar acción y cambio.
¡Tenemos el Sunon a nuestro alcance!
GESTIÓN DEL PROYECTO
QUIÉN
El desarrollo del proyecto de Design Futures el Sunon beneficia a los barrios, pueblos y ciudades, a la hora de reclamar la soberanía sobre los recursos energéticos de su territorio adscrito, y poder gestionar de forma local sus necesidades básicas vitales.
Pueden participar los vecinos de los barrios, los comercios locales, los Ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y los profesionales-vecinos que puedan y quieran colaborar en el desarrollo del proyecto en Cataluña. La única cosa necesaria es una identificación veraz delante las administraciones que corresponden por padrón o licencia de actividades, con tal de garantizar que sea un proyecto serio, ya sea con DNI, NIE, Certificados Digitales, …
QUÉ
Entender el tipo de conocimiento de cada profesión o persona no es trabajo de una, sino de una sociedad plural con personas muy especializadas.
¿Qué puedes aportar?… ¡Explícalo!
¿Cómo combinaremos los diferentes tipos de conocimiento: el profesional con el local? ¿El especializado con el de los vecinos? Pues con paciencia y respeto mutuo. Y de poco en poco, vamos hablando.
QUÉ OFRECE EL SUNON DE HOY
SOPORTE Y ACOMPAÑAMIENTO
La primera edición del proyecto del Sunon fue un mero ejercicio estético y técnico de diseño gráfico y web bajo la disciplina de Design Futures. Esta disciplina me legitimó a explorar el discurso alrededor de la narrativa del poder eléctrico y se fue publicando diversos aspectos del proyecto entre julio y agosto del 2021.
La segunda edición del proyecto hace un paso adelante, y convierte la exploración individual en una de colectiva usando recursos de filosofía, política, arte, derecho, análisis de datos y la narrativa hipervinculada web. Esta edición intenta dar soporte a todos estos conocimientos que provienen de autoridades competentes, así como dar soporte y acompañamiento a los ciudadanos en hacer el primer paso, el más difícil después de informarse, que es el de la Participación.
El proyecto Sunon de momento es una sola persona, por lo tanto, no contempla ninguna fase más de soporte y acompañamiento. He acompañado hasta ahí donde he podido y sabido. Es necesario ver qué nivel de participación ciudadana habrá, si la administración pública tomará responsabilidad y hará el acompañamiento de forma local en la tercera edición del proyecto, o a lo mejor el acompañamiento y liderazgo lo harán nuestros maestros. Deseo que sea quién sea, lo luche al máximo y lo pase al siguiente.
DISCURSO Y METODOLOGÍA
El discurso que se plantea desde la 1a edición del Sunon es claramente de cambio de un statu quo cronificado que nos perjudica a todos. La acción individual es, en una primera instancia, el motor para superar un bloqueo social de magnitudes inimaginables. No puede ser que solo haya una distribuidora eléctrica en todo nuestro país. ¿Qué hemos hecho mal?
He utilizado recursos en nuestra historia, filosofía y política, pero con ello no hay suficiente, necesitamos que nuestros intelectuales, juristas, estudiantes, artistas, profesionales… pongan de patas arriba el Sunon, lo despedacen, lo troceen, lo rediseñen y lo recompongan. El discurso requiere más trabajo, el de todos los individuos y colectivos. Por favor, hablad del tema mientras estéis cenando, o en el bus hacia el trabajo, o en la clase de Pilates, o en el cursillo de cocina… plantead más ideas para el discurso, y si la participación es buena y llega a los ayuntamientos, habrá más enfoques y planteamientos de puntos débiles a superar, cosa que enriquecerá el proyecto, y por lo tanto, a la sociedad y medio ambiente.
La metodología (el quién, el qué y el cómo), son propuestas personales basadas en la experiencia y trabajo de mucha gente que han pasado por la vida antes que nosotros y nosotras y en empresas sociales actuales que ya trabajan de esta manera. No solo hay teoría detrás, sino también práctica y éxito. Os invito a observar el modelo de empresas cooperativistas y de educación social en Cataluña que se complementarían simbióticamente con el Sunon.
Finalmente arrancando motores
LA ACCIÓN…
Preguntas Frecuentes
¿Es un proyecto real?
Es un proyecto tan real como nuestra determinación a desarrollarlo. Si tenemos determinación, existe, si no tenemos determinación, no existe. Un poco como el que decía Descartes de «pienso, luego existo». De momento ya existe come a proyecto de Design Futures, pero que se convierta en nuestro Presente no es cuestión de una persona, sino de muchas.
¿Es un proyecto legal?
Sí. Puedes encontrar una copia de la Constitución Española en el mismo BOE.
¿Cuáles son los orígenes del proyecto?
La no aceptación de un presupuesto abusivo de conexión eléctrica a la red en el 2016 y todos los bloqueos posteriores sufridos y aún no solucionados.
¿Cuál es el alcance territorial del Proyecto?
Este proyecto lo empecé en un curso de reciclaje y certificación profesional impartido por el SOC en Mataró el 2021. Dentro la disciplina de exploración de Design Futures, decidí diseñar como a proyecto a presentar para el curso, un escenario ficticio de nuevo acceso a la energía eléctrica con marca propia, presentado en la sección de Prototipo de esta web.
Después de acabar el curso, decidí seguir explorando e investigando por pura curiosidad y el proyecto ha ido creciendo orgánicamente. No sabía qué estaba haciendo, ni hacia dónde iba, ni si era realizable o sencillamente una fantasía. La pregunta que me guiaba era: ¿es posible?
Hice ingeniería reversa de mis ideas, ¿de dónde venían? Fui buscando bases legales, filosóficas, institucionales y estudios y me he ido encontrando con una gran sorpresa, trabajos como el de Ciudades Unidas, el Instituto de Estadística de Cataluña, el Observatorio de Derechos Humanos y Empresas, las webs de los Ayuntamientos de Cataluña que se están estandarizando con las Diputaciones detrás, haciendo más accesible la participación ciudadana… Se está haciendo un trabajo inmenso en accesibilidad en nuestro territorio (y en muchas otras ciudades del mundo paralelamente), y este trabajo previo es lo que hace que el Sunon sí sea posible, dado que tenemos las condiciones necesarias para hablar sobre la idea en un entorno legal, seguro, privado y público.
En un principio pensé en la campaña en Cataluña, mi hogar, que ya tenemos una manera de hacer libre y democrática, pero en pocos meses se ha girado una crisis energética mundial, con el que de cara al grano: todos los ciudadanos y ciudadanas de barrios y municipios que lo deseen y de todos los sitios que tengan horas de sol a explotar, son bienvenidos a desarrollar este proyecto para su territorio.
El diseño de marca, tal cual lo hice inicialmente, es transportable con sufijos locales. Da lo mismo si es local de aquí o de allá, mientras tenga horas de sol. La idea es construir siempre de pequeño a grande. Que el pequeño no quede abandonado, ni silenciado y se construya un soporte local. Retener la soberanía energética desde la persona física, y que ninguna institución o empresa se la apodere, por lo tanto, no dejar que se centralice. Evitar la centralización es la clave.
Como a referencia histórica, por ejemplo, quisiera mencionar el Reino Unido, que fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial en las infraestructuras básicas, entre elles los ferrocarriles, los barrios donde vivían los ingenieros… Y decidieron dispersar su poder de infraestructuras por varias zonas del país. También se enviaban a los niños pequeños a vivir en pueblos lejanos, lejos del peligro de las ciudades que suponían conquistas estratégicas. La dispersión del poder de infraestructuras básicas y el cuidado por el pequeño fueron, entre otras, sus estrategias de defensa, y estas son las mismas que he diseñado para el Sunon con tal de defendernos también de los nuevos retos energéticos.
Así que sois bienvenidos a coger este trabajo en accesibilidad energética, soberanía energética y marca y hacerlo vuestro para vuestro barrio y municipio, sea allá donde sea, y con las peculiaridades territoriales y culturales pactadas desde vuestras democracias locales.
¿Cuál es el alcance temporal del Proyecto?
¡Ahora!, ¡aunque mañana también va bien! ¿Te sobra 10 minutos de tu tiempo por algún sitio?
¿La sociedad está preparada para un proyecto de barrios como el Sunon?
En la Grecia Socrática, la Ciudad era la base política, con su Ágora donde los hombres podían hablar en público. Ahora estamos organizados en pueblos/ciudades, provincias, comunidades autónomas, países y comunidad internacional, pero quien tiene los recursos económicos, legales y administrativos para jugar a la gran liga no somos los ciudadanos individuales, sino las corporaciones que debaten en su ágora privada, como hacer más dinero con nosotros, y los gobiernos acatan servilmente, por qué no les queda demasiada opción.
En les dos últimas décadas se ha intentado confrontar este tipo de dominio corporativo de múltiples maneras, pero curiosamente, el arraigo a la tierra, al espacio inmediato donde vivimos, no toma demasiado valor cuando, de hecho, es el valor más conectado al mundo de la materia, con conocimiento y experiencia real y empírica de los que viven en una zona determinada, por lo tanto, con más base científica. El arraigo a la tierra es la base científica del proyecto de soberanía energética Sunon.
¿Quién tiene derecho a gestionar el día a día de como tienen que vivir unas personas que están a centenares o miles de quilómetros y no sabe nada de las condiciones de vida de aquella gente? ¿Cómo hemos llegado a acatar este tipo de estructura de gestión de recursos vitales? Por ser un mundo racional y que pregona de ser científico, nos estamos organizando de forma irracional y para nada científica.
La harmonía y la armonización, solamente se pueden construir desde el individuo hacia arriba. Desde arriba hacia abajo no se construye harmonía, sino sometimiento. Rousseau decía: la base para entender como garantizar la libertad es el individuo. El individuo es el mínimo común múltiple que mide el nivel de igualdad entre las personas. Poca igualdad significa pocas garantías para la libertad, o el que viene a ser lo mismo, que unos son libres a costa de que otros lo dejan de ser. Por tanto, la harmonía y el trabajo hacia la igualdad solamente se puede construir desde la «grandiosidad del pequeño», y harmonitzar, con comprensión y paso a paso, hacia el grande.
Sí!, estamos preparados, y muy acostumbrados al flujo de la dualidad entre pequeño y grande. Solamente tenemos de girar el sentido del flujo, por pura racionalidad científica.