Energía Verde Social generada en tu Barrio

¿Te lo imaginas?… ¿Arrancamos ya motores?
INTRODUCCIÓN

El Sunon se ha concebido con el objetivo de cubrir diversas necesidades que han ido surgiendo a lo largo de las últimas décadas y en paralelo al desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de las tecnologías del aprovechamiento solar. Las primeras necesidades son de carácter económico, las segundas de carácter social y las terceras son medioambientales.

La Soberanía Energética a nuestro alcance

Necesidades Económicas

Las necesidades económicas vienen de la dificultad actual de la gestión de recursos esenciales para la vida civilizada. En esta iniciativa, se quiere resolver, entre otras, la pobreza energética que afecta a miles de familias. Hay un sistema de Seguridad Social que garantiza la asistencia médica en nuestro país, y ello nos diferencia del liberalismo económico extremo. No obstante, con la electricidad estos mínimos no existen, la red de electricidad, la infraestructura, pertenece a una sola empresa en nuestro país, que en el pasado había sido una empresa pública. Se ha liberalizado la comercialización eléctrica pero no la distribución. Las empresas comercializadoras se ven sometidas a los cortes y beneplácitos de la distribuidora con pocas herramientas para defenderse otras que ridículas indemnizaciones económicas. Los cuerpos administrativos que se encargan de vigilarlos, no acaban de poder hacer frente con suficiente eficiencia. Ex-gobernantes entran dentro el Consejo Directivo y utilizan los recursos naturales y sus influencias por ex-mandato para seguir mandando el país, y no hay ley que nos proteja de lobbies y clubs de amigos. Estamos perpetuados a la dependencia, a la subida de precios, a la pobreza energética y a los cortes y todo ello, institucionalizado por un sistema económico y legal que es necesario revisar.

Necesidades Medioambientales

Las necesidades medio-ambientales son causadas por la necesidad de sacar los coches con fuel contaminante de las ciudades y dar una opción asequible y gestionable, un incentivo más para que así sea. A su vez, dichos contaminantes tienen efectos perjudiciales contra la salud. Se quiere conseguir ciudades más verdes, más limpias, más orgánicas y saludables, más bien organizadas, gestionadas y justas.

Necesidades Sociales

Las necesidades sociales han surgido a raíz de la aparición de muchas cooperativas, algunas de energía, que trabajan en conjunto para conseguir una independencia y soberanía energética. Cada vez más, hay la percepción que los ciudadanos tenemos derecho a gestionar nuestros propios recursos naturales, nuestra cultura, nuestra tierra, a ser partícipes de empresas sociales, a formar parte en la construcción del futuro, y que la ciega obediencia de por sí, ya no es el camino, sino el pacto social de colectivos más pequeños.

Con el proyecto Sunon se quiere desarrollar una soberanía energética para cada barrio, con tal de romper monopolios, ahuyentar a la disfunción, ayudar a garantizar una vida civilizada, que no haya pobreza energética, y hacer el paso hacia la ciudad del futuro, limpia, sostenible y preparada para los nuevos consumos.

Economía Sostenible

Economía controlada por los beneficiarios mismos, los vecinos de cada barrio, sin imposiciones alienas.

Buscando otras maneras de Producción y Consumo más autónomas, que se pueden mantener de forma local, enriqueciendo la economía de barrios. Tomando responsabilidad sobre el propio consumo, a través de la educación empírica y gestión.

Bienestar Social

La electricidad es una necesidad esencial para el mundo civilizado, tan importante como poder ir al médico. Ni estados, ni empresas pueden ser garantes, solo los Pactos Sociales entre Gente Real que se puedan Mirar A los Ojos.

Construyendo de acuerdo con unas Garantías de Bienestar proporcionadas por la proximidad de los Ayuntamientos.

Respeto al Medio

Las placas fotovoltaicas captan la luz que emite el sol (emisión natural y gratuita), para convertirla posteriormente en energía eléctrica limpia y de proximidad, sin demasiadas pérdidas por el transporte.

Aprovechando la tecnología, el abaratamiento de los materiales y los conocimientos innovadores constantes para una nueva cultura de respeto y eficiencia.

Desde el campo de Design Futures iniciamos un diálogo entre Nuestro Presente y el Futuro que Queremos.